¿Cuándo tomar Navela®?
Debes tomarla lo antes posible, preferiblemente dentro de las primeras 12 horas, aunque puedes utilizarla dentro de las 72 horas (3 días) siguientes a haber mantenido relaciones sexuales sin protección o fallo del método anticonceptivo habitual
Se emplea en los siguientes casos:
- Si durante las relaciones sexuales no se emplearon anticonceptivos.
- Si se alteró la posición del diafragma o si se perforó, se rompió o se extrajo antes de tiempo.
- Si falló la interrupción durante el coitus interruptus (por ejemplo, si se eyaculó esperma en la vagina o en los genitales externos).
Recuerda que este medicamento no debe utilizarse como anticonceptivo regular, sino solo en situaciones excepcionales.

¿Cómo tomarla?

Sigue estas instrucciones para tomar Navela® de manera adecuada:
Toma el comprimido lo antes posible después de haber mantenido relaciones sexuales sin protección, preferiblemente dentro de las primeras 12 horas. No retrases la toma.
Toma el comprimido entero con un poco de agua, sin masticarlo.
Puedes tomar Navela® en cualquier momento del ciclo menstrual, excepto si ya estás embarazada o sospechas que puedas estarlo.
Si estás tomando otros medicamentos que puedan reducir la eficacia de Navela® (como algunos antiepilépticos, antirretrovirales, etc.), infórmale a tu médico, el puede recomendarte otro método anticonceptivo de emergencia.
Si vomitas dentro de las 3 horas posteriores a haber tomado Navela® , debes tomar otro comprimido de inmediato.
Después de tomar Navela®:
Usa preservativos o un diafragma con espermicida hasta tu siguiente menstruación, ya que Navela® no te protegerá si vuelves a tener relaciones sexuales sin protección.
Consulta a tu médico unas 3 semanas después para confirmar que no estás embarazada.
Si tu siguiente menstruación se retrasa más de 5 días o es anormal, contacta con tu médico.
Es importante seguir estas instrucciones al pie de la letra para maximizar la efectividad de Navela®.
Cualquier duda, consulta a tu profesional de la salud.
Después de tomar Navela®

Si quieres mantener relaciones sexuales después de haber tomado Navela®, y no estás utilizando un anticonceptivo oral, debes utilizar preservativos o un diafragma más espermicida hasta tu siguiente menstruación, ya que Navela® no funcionará si mantienes de nuevo relaciones sexuales sin protección antes de tener tu siguiente menstruación.
Después de haber tomado Navela®, es aconsejable concertar una cita con tu médico unas tres semanas después para confirmar que no estas embarazada. Si tu menstruación se retrasa más de 5 días o es excepcionalmente escasa o intensa, debes ponerte en contacto con tu médico tan pronto como sea posible. Si te quedas embarazada después de haber tomado este medicamento, es importante que consultes a tu médico .
Tu médico también te aconsejará acerca de los métodos anticonceptivos de larga duración que son más efectivos para evitar que te quedes embarazada.
Si continúas utilizando anticoncepción hormonal habitual como los anticonceptivos orales y no tienes sangrado durante el periodo en que no toma el anticonceptivo, acude a tu médico para asegurarte de que no estás embarazada.
Si la menstruación se retrasa más de 5 días o es anormal, se debe contactar al médico.
¿Qué es y cómo funciona?
Navela® es una píldora del día después que se utiliza para prevenir un embarazo no planificado después de haber tenido relaciones sexuales sin protección o si tu método anticonceptivo regular falló.
Navela® actúa impidiendo o retrasando la ovulación, lo que previene la fertilización del óvulo.
Para obtener la máxima eficacia, se recomienda tomarla lo antes posible, preferiblemente dentro de las primeras 12 horas después de la relación sexual sin protección.
Navela® es un anticonceptivo de emergencia que se utiliza para prevenir un embarazo no deseado después de haber mantenido relaciones sexuales sin protección o si el método anticonceptivo habitual ha fallado.
Navela® contiene como principio activo una hormona sintética llamada levonorgestrel. Cuando se toma, Navela® actúa principalmente de dos formas:
- Impidiendo la ovulación, lo que evita que el óvulo sea fecundado por los espermatozoides.
- Dificultando la implantación del óvulo fecundado.
De esta manera, Navela® interrumpe el proceso reproductivo antes de que ocurra la implantación y se produzca un embarazo.
La efectividad de Navela® es de aproximadamente el 97%* en la prevención de embarazos no deseados cuando se toma dentro de las 12 horas siguientes a haber mantenido relaciones sexuales sin protección. Es más efectivo cuanto antes se tome después de la relación sexual desprotegida.
Navela® solo puede evitar un embarazo si se toma dentro de ese periodo de 72 horas. No funciona si la mujer ya está embarazada.
*Esta cifra puede variar dependiendo de los estudios.
